Historia del Reiki



Reiki fue desarrollado por el Doctor Usui, un catedrático y monje japonés a finales del siglo pasado. El fue el primer Maestro de Reiki. Después de muchos años de estudios en la India, Japón y Tibet seguido por un momento específico de "iluminación", el Doctor Usui perfeccionó la técnica de canalizar la Energía Universal que nos rodea, enfocándola hacia nosotros para sanar y equilibrar.

Viajó por Japón y China, por templos budistas, preguntando sobre la sanación. Todos a los que indagaba le decían que ellos solo se ocupaban de la sanación del espíritu y no de la sanación física.
Estudió los escritos sagrados de los diferentes lugares a los que acudió y en unos sutras descubrió una fórmula para contactar con una energía de muy alta frecuencia, que podría resultar útil como energía sanadora.
Dicha energía es la que nos mantiene vivos, a nosotros, a las plantas, a los animales y a toda la vida sobre la Tierra.
En 1914 decidió convertirse en monje budista, concentrándose en esta práctica y ejerciéndola de una manera muy intensa.
Finalmente regresó al monte Kurama donde había estudiado de muchacho, decidiendo hacer un retiro en el monte durante 21 días. Allí ayunó, cantó, meditó y rezó. Un monje budista le recomendó realizar una meditación llamada Kaji, cuyo significado es brindarse poder mutuamente, utilizando la visualización de una deidad específica y convirtiendose en él. La deidad se llamaba Kannon que representa a la gran compasión y el poder curador del Buda.
Mikao Usui resolvió no partir hasta haber recibido ese poder, o morir en el proceso.

En el día 21 vió una esfera de luz que emergía del cielo y se le acercaba a una gran velocidad, esta luz era la energía Reiki, que llegó a él en forma de sintonización. Cuando salió de ese estado profundo de meditación o Samadhi, se dió cuenta que algo había cambiado drásticamente en su interior y en su forma de responder al mundo externo. Sintió que cada célula en su cuerpo era saturada por una bellísima y maravillosa energía.
De acuerdo a la leyenda al descender de la montaña se lastimó el pie y la herida comenzó a sangrar, él impuso sus manos y ésta se curó instantáneamente.

Estaba feliz y sabía que podría curar a otros sin tener que utilizar su propia energía para ello.
Usui siguió enseñando y practicando en su clínica y en su vida ocurrió uno de los terremotos más severos en Japón donde más de 140.000 personas perdieron la vida, muriendo en 1954.
Reiki usa una serie de símbolos sagrados de orígen Japones y Tibetano para activar la energía.
Los distintos símbolos se usan según cómo se quiere canalizar la energía y según la necesidad del paciente.

Lo importante de Reiki es que, aún siendo un método muy eficaz para sanar, es sobre todo un modo de vivir, una manera de ver el mundo que nos rodea y nuestra relación con ese mundo. Cualquier persona que ha profundizado en el uso de Reiki podrá confirmar que ha cambiado su vida para bien.
Ya que Reiki es sobre todo un modo de vivir, el Dr. Usui ideó unas frases para reflejar este concepto. Las frases o principios de reiki resumen la esencia de vivir de una forma mas espiritual, en armonía con la energía divina de Reiki.